Ask @CapellaniaResponde:

Cap.udep
Latest answers

padre, usted cree que en un futuro tanto sea la crisis por falta de sacerdotes, que la Iglesia tenga que aceptar mujeres en el sacerdocio?

No creo. Dios no abandonará a su Iglesia de esta manera. En cuanto al sacerdocio de las mujeres, habría que decir lo siguiente: la Iglesia católica no excluye a las mujeres del sacerdocio porque es machista, misógina o caprichosa, sino porque siempre busca ser fiel a la Voluntad de su fundador, Jesucristo. Él tuvo un trato con las mujeres inusual para su época: había mujeres entre sus discípulos y entre sus seguidores, tenía amigas (Marta y María, las hermanas de Lázaro), sus milagros y sus enseñanzas no distinguen entre hombres y mujeres. Pero, a pesar de ese trato antes mencionado, solo dejó 12 apóstoles varones. Si Jesucristo hubiese querido establecer el sacerdocio femenino, simplemente lo habría hecho, sin embargo no actuó así. La Iglesia católica, que cuenta entre sus miembros a muchas santas mujeres (entre las cuales algunas han corregido con firmeza a Papas y cardenales, como por ejemplo santa Catalina de Siena), al no instituir el sacerdocio femenino lo que hace es respetar una tradición que procede de Jesucristo.

View more

padre, por qué las relaciones sexuales hacen que una persona sea impura?

La forma correcta de decir es que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son actos impuros o son actos contra la virtud de la santa pureza o virtud de la castidad.

View more

Padre, qué piensa de los penitentes durante la confesión?

Depende... Pero siempre pienso cosas buenas. Por ejemplo, cuando se confiesa alguien que lleva mucho tiempo sin confesarse (10 años, 20 años), pienso: "cuánto le debe haber costado tomar esta decisión... qué valiente". Etc. Y siempre me asombro de la misericordia de Dios.

View more

Padre no entiendo ... por qué debemos rezar con tanta frecuencia si Dios ya sabe lo que en realidad necesitamos? Además qué tal si le pido siempre por algo que ante mi perspectiva esta bien para mi vida pero para Dios no! Por las puras esas peticiones? Si igual Dios hará lo que él cree conveniente !

Dios no es un ser caprichoso... En todo caso hará lo que es bueno para ti. Pero además uno puede orar no sólo para pedir sino también para agradecer, para reconocer humildemente sus pecados o lo que es mejor, puede orar simplemente por hablar con Él.

View more

Padre, todo despues de un tiempo deja de doler e importar, pero mientras transcurre ese tiempo cómo reducir el dolor por el daño que te han hecho?

Consigue alguien de tu confianza con quien hablarlo. Y también un director espiritual que te ayude a rezar y a conseguir que Dios ilumine esa situación de tu vida y sane las heridas que pueda haber en tu corazón.

View more

Padre, a quién hacerle caso, a la razón o al corazón? Aveces cuando uno está enamorada se aferra mucho a alguien que no te merece, sin embargo hay esperanzas que cambie! Qué opina? 💔

Opino que la razón tiene "dialogar" con el corazón, es decir, escucharlo y tenerlo en cuenta, pero también sopesar sus razones, descubrir las suposiciones sin fundamento, hacerle ver las cosas que no está teniendo en cuenta, pros y contras, actitudes reales en el presente "hoy-ahora" y no sólo vivir de esperanzas, valorar si ambos están enamorados o sólo uno, si es amor o sólo costumbre o capricho, etc. Sin conocerte ni a ti ni a él no me atrevo a dar más consejos. Pero sí puedo rezar por ustedes.

View more

Padre, es cierta la frase: "lo que el destino me tiene deparado" ? O no existe ese "destino" y uno moldea su futuro?

Es uno el que moldea su futuro, con sus decisiones libres, con los talentos y con la gracia que Dios le ha dado. Por eso sus buenas decisiones tienen un mérito delante de Dios que Él sabrá premiar.

View more

Padre podría recomendarme un psiquiatra catolico en Piura? Gracias.

Puedo recomendarte uno que viene periódicamente a Piura. Por favor, escríbeme a mi correo: alberto.garnique@udep.pe ó al Facebook Messenger de capellanía.

View more

Me gustaría saber ¿Por qué "reza"? Si la Biblia dice claramente que debemos "orar con el espíritu". Orar, no rezar. Mateo 6:7. Rezar es lo mismo que palabrería.

No entiendo bien porque haces tanta diferencia entre rezar y orar como si fueran dos cosas totalmente distintas. Para los católicos, rezar es una forma de oración. En cuanto al pasaje de Mateo que mencionas, te sugiero que revises el texto griego, ahí verás que se usa una misma palabra que se traduce indistintamente, a veces como rezar y otras como orar.

View more

Padre en todo el país mas lo piden donaciones y no sé que tanto esperan para hacerselas llegar a los damnificados ! Aquí nomás en piura la gente de los asentamientos humanos se queja q no sienten pronta ayuda, incluso ya quieren saquear los supermercados! Así no da ganas de apoyar ps ...

Parece que hay mucha gente que necesita ayuda en Piura, porque veo que hay mucha gente que se está moviendo y ayudando pero ya se ve que no alcanza para todos... ¡A seguir ayudando para que alcance!

View more

Padre usted que opina acerca de los masones?

Opino que se equivocan al seguir ese camino (aunque hay mucha variedad de grupos masónicos). La Iglesia ha advertido repetidamente sobre los errores de sus planteamientos. De hecho, no es compatible esa práctica con la fe católica.

View more

Padre me siento muy mal fisicamente, por todos los síntomas que estoy teniendo creo que podría tener cancer, y de solo pensar eso me da miedo. Ya ire pronto al medico, pues son muchos los síntomas pero aun así tengo temor, por favor deme un consejo.

Mira, más que darte consejos, rezaremos por ti. Pero no hay que adelantarse a los hechos, ni ser pesimista. Además hoy la Medicina puede mucho. Y si tuvieras que llevar esa cruz, como ya hizo hace 2,000 años, Cristo la llevaría contigo y tú con él. Reza tú también: por ejemplo, los Salmos (el 6, el 30); o haz alguna Novena.

View more

Padre,, komo puedo ayudar en esta emergencia?

Los alumnos están organizándose para poder ayudar... Puedes apuntarte a través de este link.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1178053898958434&id=399420716821760

View more

Padre soy de campus Lima pero a través de las noticias y amigos sé que en Piura la están pasando terrible, no sólo el misma agua los perjudica, sino he visto que también varios árboles están matando personas,... quisiera pedirle una petición por esto y de paso pedirle

Para q la Udep tome decisiones acertadas, sé q han tomado medidas hasta el 18 de marzo, pero creo q eso no bastará, al menos 3 semanas más de lluvia han pronosticado... Gracias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por lo pronto ya hay nuevas medidas:

13 y 14 de marzo: actividades de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. en Campus Piura

Estimada Comunidad Universitaria:

Debido al pronóstico de lluvias especialmente intensas para estos dos días durante horas de la tarde, todas las actividades académicas y administrativas (en horario corrido) de hoy 13 y mañana 14 de marzo, se realizarán únicamente de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
Las medidas extraordinarias adoptadas para estos días, se mantienen, incluyendo los autobuses disponibles al cierre de actividades, que durante estos dos días saldrán a las 3:00 p. m.
El miércoles 15, se retomará el horario extraordinario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Si no fuera así, se comunicará oportunamente.
Les recordamos la importancia de evitar exponerse o asumir riesgos innecesarios.

Atentamente,
William Zapata Jiménez
Secretario General

Piura, marzo de 2017.

View more

¿Usted ha estudiado teología tantos años y me pregunta quién determinó el canon del evangelio y con qué autoridad? Pues fué DIOS en su majestuosa sabiduría. Ninguna persona ni institución del mundo determinó que que el NT sería desde Juan hasta Apocalipsis, todo fué plan de Dios.

¿Y cómo lo sabemos? ¿Cada uno recibe una revelación particular?

View more

Padre, Dios acepta a las personas homosexuales o lesbianas que tienen una vida sincera de fe y ayuda constante al prójimo?

Por supuesto.

View more

Cuando dice usted que se necesita intérpretes para la lectura y aprendizaje Bíblica, afirma que nuestra conversión en Cristo (2 Corintios 5:17) no es suficiente para abrirnos el entendimiento a las escrituras. Entonces en vano la mente tenemos la mente de Cristo que nos da el Espíritu Santo.

No sé si es la misma persona la que está preguntando... Voy a asumir que sí. Hace un momento citaste la carta a Timoteo, pero verdaderamente es un problema tomar pedacitos de la Escritura y citarlos, porque se pierde el contexto y no se reflexiona. Precisamente San Pablo le escribe a Timoteo. A él le dirige las palabras que mencionas anteriormente. ¿Por qué le dice eso a Timoteo? Porque Timoteo es una autoridad dentro de esa comunidad cristiana. Y si te fijas en el contexto, 2 Cor 5, 17 se refiere a la justificación en Cristo, por el cual se hace posible el perdón de los pecados. No se refiere en ningún momento a nuestro entendimiento de la Escritura.

View more

La Biblia se presenta a sí misma como suficiente para redargüir, correguir y hacernos perfectos ante Dios. (2 Timoteo 3:16) No es el principio ni la base de una serie de dogmas posteriores al canon de las escrituras, es suficiente en su majestuoso contenido.

Ok... Agradecería que me digas quién determinó el canon del Nuevo Testamento y con qué autoridad.

View more

Si me queda 1 minuto de vida y toda mi vida fuí un ávaro, ¿Puedo hacer algo para entrar al Reino de Dios?

Sí... Pedirle a Dios arrepentirme de corazón de mis pecados de avaricia.

View more

Padre !!! Las trompetas del apocalipsis !! Necesito que me confiese nooooow

Padre ! La Udep debería suspender clases ! En pasajes nomás diariamente me estoy gastando el triple de lo normal, encima ni suficientes taxis tienen en su paradero !

Hola... Creo que ya tomaron algunas medidas en PIURA... Saludos

View more

Cómo que no sabe de lo que hablo? Lo que pasa actualmente en el Perú, a las personas homosexuales se les quiere excluir de igualdad de derechos que merece cualquier ciudadano

Actualmente en el Perú pasan muchas cosas, entre otras, la controversia acerca del currículo nacional de educación. Preguntaba no porque no supiera, sino porque quería saber exactamente de qué estabas hablando. Que yo sepa el MINEDU defiende que en la currícula sólo se habla de respeto e igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres. En eso estamos todos de acuerdo, y es muy bueno que las políticas públicas de educación busquen eso.

Por eso, porque todos estamos de acuerdo con eso, algunos colectivos (ciudadanos de la misma categoría que todos los demás, por lo tanto con legítimo derecho para defender su visión de la vida y del ser humano), han pedido que el currículo incluya expresamente el respeto y la igualdad de oportunidades para los hombres y para las mujeres, debido a que la palabra "género" y sus derivados tienen otros significados distintos de lo anteriormente mencionados.

View more

Padre, es muy bonito pelear por los derechos de un feto. Pero de qué vale si luego se le excluye porque el descarriado salió homosexual!

Lo primero me parece muy bonito y muy gratificante... Gracias a Dios tengo la experiencia de haber ayudado a muchas personas en esa situación, a veces desesperada. Lo único que añadiría es que no se trata de un feto, sino de un ser humano que aún no ha nacido y que se le quiere privar del derecho universal a la vida. Y también he ayudado a muchas personas a volver a Dios después de reconocer que no han hecho bien al abortar.

En cuanto a lo segundo, no sé exactamente a qué te refieres con "se le excluye"... Y tampoco sé cuál es la razón por la que utilizas "descarriado" para hablar de una persona homosexual.

View more

mentira no contestan todos! un día en clase le preguntaron al capellán de mi facultad si contestaba preguntas en ask y al parecer ni sabía de la existencia de esta red social

Sí, puede ser como tú dices, porque hay algunos capellanes que no se manejan con esta app, o quizá porque no ha tenido tiempo o un largo etc. Pero a todos los capellanes se les ha avisado de su existencia y también que pueden contestar... Otra cosa es que algunos contestan y otros no.

View more

¿Qué es lo primero que has hecho después de levantarte esta mañana?

Le he ofrecido todo mi día a Dios (me he bañado), he hecho un rato de oración y luego he celebrado la Santa Misa.

View more

Loading…

About Cap.udep:

Grupo de Capellanes y Profesores de Teología de la Universidad de Piura

Piura y Lima (Perú)