@CapellaniaResponde

Cap.udep

Jesucristo salva a través de la iglesia? Podría explicarme eso?

En sencillo, podría resumirse de esta manera: Jesucristo vivió un tiempo determinado en la tierra. El recuerdo de su vida y de sus enseñanzas, los testigos de Jesús resucitado, los Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento, los sacramentos (el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía y los demás), la práctica y la tradición de la oración, etc. llega hasta nosotros por medio de la Iglesia, que ha conservado todo esto para que se haga realidad lo que dijo Jesucristo: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". Si Jesucristo no hubiese fundado una comunidad de creyentes que conservase su memoria y difundiese la salvación en Cristo, su mensaje no habría llegado hasta nosotros 21 siglos después.

Latest answers from Cap.udep

éso creía, hasta que llega el momento en que deseas saber por ti mismo y no por lo que los demás te dicen, qué cosas faltan aprender y que estás haciendo mal, recurres a la biblia(verdadera palabra de Dios y única en la que se puede confiar) y surgen preguntas. P.D: no olvide responder a mi pregunta

La Sagrada escritura, la Biblia, no ha existido eternamente... Si bien es digna de confianza, también lo será por lo tanto aquella persona o institución que la recopiló, con la asistencia del Espíritu Santo, que es la Iglesia católica.
Con respecto a la pregunta de Moisés, habría que hacer alguna aclaración previa: la Revelación de Dios a través de la Biblia es progresiva, no se da todo a la vez. Aunque desde el comienzo Dios Padre prometió un salvador del pecado, la tradición de un salvador singular a quien se denomina “Mesías” es posterior a Moisés. Dicha tradición adquiere se perfila mejor con los profetas, especialmente con Isaías y el himno del siervo doliente, que señala que el Mesías salvador salvará a su pueblo a través del sufrimiento, el dolor y la humillación.
Por lo tanto, podría decirte que si los israelitas hubiesen hecho un Jesucristo de oro, a Moisés le hubiesen faltado datos para alegrarse, puesto la Revelación de un Mesías singular aún no se había desarrollado en la historia bíblica.

View more

Entiendo, y si el beccero de oro hubiese sido una representación de Jesucristo de oro, ¿Moisés se hubiese alegrado y hubiera danzado con ellos y los hubiera felicitado?

Interesante pregunta... Como sabes, Moisés es anterior a Jesucristo por bastantes años, así que la cuestión de fondo es... Y más bien te pregunto a ti... ¿Tú crees que Jesucristo es Dios hecho hombre?

Comparando el momento en que Moisés baja de la montaña con los 10 mandamientos y vio a la gente adorando a un becerro de oro y en la actualidad:la peregrinación del señor cautivo de ayabaca. ¿hay alguna diferencia que nos confirme que hacemos lo que le agrada a Dios?

Sí... Para empezar, que el Señor Cautivo de Ayabaca es una representación de Jesucristo, como lo es también el Señor de los Milagros. Dios prohíbe los ídolos porque los judíos corrían el riesgo de caer en el politeísmo, riesgo que en este caso no se da.

hola. Preg de hace 4 días.Entonces nuestra religión se ha estructurado en una fe al vacío en la que probablemetne no tengamos razón. ¿1Ts 2:13/2 Ti 3:16/2 P 1:20,21 no debemos tomarlo de forma literal y suficiente?,¿solo debemos creer en lo que nuestra fe nos haga creer correcto?

Creo que no me he explicado bien. Los cristianos católicos creemos que Jesucristo es Dios. La existencia de Jesucristo y los principales hechos de su vida... Su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, su predicación y muchos hechos prodigiosos en varias lugares de Palestina, su muerte en la Cruz y la pronta creencia en su Resurrección y en su divinidad; son hechos que han ocurrido verdaderamente: ningún historiador serio niega la existencia histórica de Jesús y la fiabilidad histórica de muchos de los hechos narrados en el Nuevo Testamento sobre Jesús. El punto es que ante las enseñanzas de Jesús y sus milagros, incluso entre los testigos directos de los mismos, no todos reaccionaron de la misma manera: unos creyeron y otros no; y así ha ocurrido a lo largo de la historia: gente que ante los mismos hechos, unos creen y otros no. Está claro que la fe es un don, un regalo, pero Dios no coacciona a nadie: cada persona tiene que acoger ese don, y acogerlo es un acto libre, no obligatorio. En ese sentido, es que digo que hay que “querer” creer, hay que “decidirse” a creer, siempre hay un paso de confianza en Dios en el acto de creer. Pero no quiere decir que sea una creencia sin fundamento: la fe es razonable, hay razones para creer y confiar en Dios, pero esas razones no son concluyentes por su evidencia (como si lo es que 2+2=4).
En cuanto a los pasajes de la Escritura que citas, insisto en que es un error hacer depender la fe en la divinidad de Jesucristo de unos pasajes de la Biblia... De hecho, la fe en la divinidad de Jesucristo es anterior al Nuevo Testamento (y por lo tanto, anterior a cualquier pasaje del mismo); mejor aún, el Nuevo Testamento es más bien el testimonio escrito más antiguo (apoyado en la autoridad de los apóstoles y testigos directos de la Resurrección de Cristo) de la fe en la divinidad de Jesús: precisamente para que quedase testimonio de ello, es que se escriben los libros del Nuevo Testamento: primero existe Jesús y su predicación oral; después viene la predicación de los apóstoles acerca de Jesús; y finalmente, se escriben los libros del Nuevo Testamento. Creo que ya me salió muy muy larga... Espero que me haya explicado mejor.

View more

hola padre! Juan 6:38/ juan 7:16/ juan 14:28/ Mateo 28:18/ Lucas 3:21,22 qué nos dan a entender estos versiculos. ¿por que se cree que Jesus es DIOS?, Jesus dijo que sus enseñansas no eran propias sino del que lo ha enviado(aguien superior) ¿se referia a el mismo?,¿ hay alguien superior a jesus?

Hola... He revisado los versículos que pones para entender mejor lo que preguntas. Las “razones” por las cuales los cristianos creemos que Jesús es Dios no son evidentes o irrefutables; si fuese así, no haría falta fe. La fe supone siempre un salto al vacío, porque nunca hay evidencia al 100%. Por eso, no se puede decir, “yo creo que Jesús es Dios porque Mateo 45, 24 dice tal cosa”. Eso es otorgarle evidencia a algo que, aisladamente, no tiene evidencia. Por eso, siempre hay que pedirle a Dios que nos conceda luz para entender mejor y fuerza para querer creer.
En cuanto a lo que preguntas sobre si Jesús difundía un mensaje que no era suyo sino del que lo ha enviado, se podría decir que ahí están los orígenes del dogma de la santísima Trinidad y las razones más profundas de la salvación en Cristo. Jesucristo cumple perfectamente la Voluntad de Dios Padre, es obediente hasta la muerte de Cruz (justo lo contrario de la historia del pecado, que es la historia de la desobediencia de la voluntad de Dios por parte de los seres humanos). Pero así como dice que Jesús hace la voluntad del que lo ha enviado, también dice que el Padre y Jesús son uno, es decir, que tienen la misma naturaleza divina. Por eso se dice que en la vida divina hay una perfecta unión de Tres Personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

View more

Cual puede ser la explicación de los últimos acontecimientos de violencia en el Perú? No entiendo que pasa con la gente... Que puedo hacer por ellos?

Lamentablemente, no es solo en el Perú, es en todo el mundo. Para mí, una parte de la explicación es sin duda el alejamiento que muchas personas tienen de Dios y de las raíces cristianas que en otro tiempo constituían parte de la cultura. Muchos han crecido sin ningún referente moral y con poca educación moral. ¿Qué podemos hacer? He visto que está circulando un vídeo “tú,¿para qué Perú juegas?”. La idea me parece interesante, porque en parte es una invitación a corregir a los demás cuando vemos algo malo pero sin recurrir a la violencia (que es lo he muchas veces empleamos al corregir, ya sea verbal o física).

Gracias a Dios creo que existe este ask, soy mujer tengo 18 año, pero hace un año casi perdí la virginidad, y fue alguien que solo se burló de mí, debo considerarme menos ante Dios,o la iglesia, me da mucha vergüenza ir o confesarme de ese error que solo me ha dañado el espíritu?? :(

Creo que la mejor respuesta te la da Jesús a través de María Magdalena, la mujer pecadora que estuvo a punto de ser apedreada: ¿nadie te ha condenado?, le pregunta Jesús. Nadie, mi Señor, le contesta la Magdalena... Anda y no peques más. La mujer reconoce humildemente su pecado delante de Jesús, y él la trata con mucha dignidad y delicadeza. Nadie debería descalificarte por eso ni tratarte mal, pero es importante que reconozcas delante de Dios tus pecados y recibas Su ayuda a través de la gracia del perdón para que comiences a sanar las heridas de tu espíritu... Rezaré por ti y me da mucha alegría que esto te sirva para volver a Dios.

Padre,cómo se si Dios me ha perdonado mis pecados?

Para los católicos está claro. Dios perdona nuestros pecados en el sacramento de la Confesión. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jesucristo otorgó a los apóstoles y colaboradores el poder de perdonar pecados en Su Nombre y en la Confesión se nos dice: “yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”... Qué más se puede pedir.

Hola Padre he cometido muchos errores en mi corta vida;he hecho mucho daño a mi familia,amigos y enamorado por mi mala actitud,me siento culpable y no quiero seguir asi.Últimamente mi actitud ha dado un pequeño giro,ahora trato mucho mejor a todos;pero sigo sintiendo mal :( Padrecito q debo hacer?

Cuando uno ha hecho muchas cosas malas en la vida, que han afectado a otras personas, y quiere cambiar, puede hacer cuatro cosas, que son fundamentales, a mi modo de ver: cambiar de comportamiento (eso es lo que tú has hecho); pedir disculpas a las personas afectadas, si está a tu alcance (eso es un paso importante para ganar en la virtud de la humildad); pedir perdón a Dios, a través del sacramento de la Confesión si eres católic@ (porque ofendemos a Dios cuando le hacemos daño a sus criaturas; y finalmente, tienes que aprender a perdonarte a ti mism@ (a veces es lo más difícil, es como darse una segunda oportunidad).

Hola Padre aconsejeme con esto:Quiero realizarme cirugías plásticas,pero se considera un pecado? Dios se molestará conmigo? Es un acto de vanidad?

Realizar cirugías plásticas no es un pecado en sí mismo... Si es necesaria o muy conveniente para ti, no hay problema. ¿Es un acto de vanidad? Ahí entramos a otro terreno: depende de cuáles sean tus motivaciones.

Language: English